Agrupación de Pequeños Agricultores

Quienes Somos

La Agrupación de Pequeños Agricultores Ovinos de Angol es una organización comunitaria vecinal de nacida el mes de Diciembre del año 2014 bajo el alero de la Ilustre Municipalidad de Angol, obteniendo personalidad jurídica vigente desde el 25 de marzo del año 2015. Permitiendo tener participación en la Mesa Regional Ovina de la Araucanía. Esta agrupación está compuesta de 26 socios productores de 13 sectores rurales de la comuna que se encuentran distribuidos entre la Cordillera de Nabuelbuta y el Valle Central de Angol, encontrándose en las localidades de Cerro Negro, Quebrada Onda, Pellomenco, Maitenrehue, el Maqui, Vegas Blancas, Los Corrales, El Manzano y Chanleo en la cordillera de Nahuelbuta, y Alboyanco, Colonia Manuel Rodríguez , Colonia Lolenco, las comunidades Indígenas Colihuincatori y Manuel Calbún en el Valle.

La agrupación cuenta con una masa ovina de aproximadamente 800 animales mayoritariamente es de la raza criolla, teniendo también algunos rebaños con razas mestizas de Suffolk Down y Texell, por lo que el rubro más desarrollado es la producción de carne para comercialización al bulto o en “pie”.

Objetivos

El objetivo de formar esta agrupación fue mejorar los ingresos de los productores ovinos y potenciar la descarga del bosque de pino y eucalipto a través del uso de animales como el ovino, y poder dotar a la comuna de Angol de un producto pecuario que le de identidad, distinto al bosque.

Hasta la fecha se ha postulado a algunos Fondos concursables de proyectos estatales con resultados positivos pudiendo recibir por ejemplo árboles nativos para la protección de fuentes de agua por intermedio del Programa ” Arboles para Chile” de la CONAF. También Carnerillos finos Suffolk Down a través del Fondo Municipal de Desarrollo Rural.

Sumamos a ello la compra de rollos de malla 50/14 para cerrar praderas para la mitad de los asociados a través del programa ” Yo Emprendo en Comunidad ” del FOSIS.

Extension

En otros ámbitos como la gestión hemos recibido el apoyo de la Universidad de la Frontera a través de sus organismos como el programa “UNETE” para tramitar legalmente nuestra marca y desarrollar nuestra imagen corporativa. Por su parte el Centro de Tecnología e Innovación de la Carne de esta casa de estudios ya ha firmado dos convenios de cooperación para poder desarrollar canales de comercialización y productos innovadores como cecinas de cordero y carnes funcionales incluyendo también la incorporación de la raza Criollo Araucano en rebaños de nuestros asociados.

Es así que hemos ido creciendo en varios aspectos, por cuanto nuestro objetivo final es poder desarrollar el rubro ovino en armonía con la naturaleza y respetando la calidad e inocuidad de nuestra producción haciéndola rentable y sustentable en el tiempo.